© by Redes Abogados

Calle Luis Montoto, 30 6ºG 41018 - Sevilla

info@redesabogados.es

Follow Us

Please reload

Recent Posts

Andalucía entierra el Impuesto de Sucesiones

September 26, 2017

 

Tras años de reivindicaciones por las injusticias que provocaban el impuesto sobre las herencias, la Junta de Andalucía ha decidido aumentar la exención hasta el millón de euros, eso sí, a partir de 2018 y sólo para los parientes directos.

 

               

         La exención sólo afectará a los parientes más próximos del fallecido, es decir, a cónyuges, hijos, nietos y padres.

 

         Además, se requiere que el heredero no tenga un patrimonio preexistente (antes de lo que reciba a través de la herencia) superior a 402.678,11 euros, límite que se mantiene y no se ha modificado, que se viene aplicando a las herencias de menos de 250.000.

 

                Novedad importante es la modificación que se hace respecto del salto de tipo, esto viene a corregir un error que tenía la vigente Ley, desde 2018 cuando se herede 1.000.001 euros, sólo se tributará por 1 euro, dejando intacta la base imponible hasta el millón de euros.

 

         Aparte de las bonificaciones introducidas, se introducen dos reducciones para los parientes más lejanos (Hermanos, sobrinos, tíos y primos), una general por importe de   7.993,46 euros, y una bonificación del 95 % sobre la base imponible para la vivienda habitual que pase entre hermanos mayores de 65 años, antes sólo de padres a hijos.

 

           En el caso de herencias en favor de parientes directos con discapacidad, la exención del millón de euros se aplicará sin tener en cuenta el patrimonio preexistente de éstos, además si la herencia es en favor de sobrinos con discapacidad la reducción puede llegar hasta los 250.000 euros.              

 

          El mayor inconveniente es que esta reforma no entrará en vigor hasta 2018 y no se puede aplicar a ninguna herencia de este año. Con esta importante reforma los andaluces podemos equipararnos a otras comunidades que ya venían aplicando exenciones del 99%, quedan cosas en el tintero pero, sin duda, es una gran noticia para corregir la gravísimas tasa de renuncias de herencias que se producían en nuestra Comunidad Autónoma, precisamente por no disponer de liquidez suficiente para enfrentarse a este impuesto, una Comunidad en la que mayor parte de los bienes son de carácter inmueble, además con valoraciones  fiscales por encima del valor real del mercado, pero eso ya lo comentaremos en otro post.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archive

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now